Cada día estamos más concienciados con el medio ambiente, nuestra sociedad comienza a tener como prioridad frenar el cambio climático. Por ello las empresas buscan estrategias de comunicación y fórmulas diferentes para transmitir a la audiencia sus valores y su responsabilidad social corporativa con el medio ambiente.
Vivimos en una sociedad en la que cada vez está más de moda la palabra eco y todo lo que tiene que ver con este mundo, sin embargo, no todos los productos que aseguran ser sostenibles lo son, por eso en Regaleco, creemos que ya no basta con decirlo hay que demostrarlo.
El concepto greenwashing hace referencia precisamente a esto, a la mala práctica de algunas empresas cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuosa ante el medio ambiente, aunque en realidad, no lo sea.
Está en todos nosotros poder diferenciar y detectar lo que sí es ecológico y sostenible de lo no lo es, y que simplemente utiliza este adjetivo como un reclamo publicitario.
¿Cómo actúan algunas marcas?
Por otra parte, está la incongruencia de algunas marcas, que eligen un artículo para promocionar su nuevo producto simplemente por su apariencia eco y bajo precio y eso es un gran error. No deben de olvidar que el producto que eligen para promocionar su marca tiene mucha más importancia de la que a veces le dan. Un producto promocional no es un simple regalo, sino que debe representar los valores de la marca en general y de los productos que están promocionando en ese momento en particular.
Todos sabemos que hay grandes marcas, que invierten una gran cantidad de capital en I+D+I para crear un producto novedoso, más sostenible, con un packaging atractivo y ecológico. Realizan una campaña de publicidad y difusión de gran impacto resaltando todos los valores ecológicos y sostenibles de ese nuevo producto. Sin embargo, de que sirve todo esto si finalmente muchas de estas marcas, la promoción de ese producto la hacen regalando un regalo que para su producción no ha cumplido con la filosofía medioambiental de su empresa, ni de calidad, ni social, que se produce en países donde las energías verdes y renovables no son una prioridad, ni la reducción de emisiones de CO2, ni los derechos sociales,…
Estos suelen ser productos en los que su bajo precio no refleja su coste ambiental o social real (como los efectos de la contaminación, o de la mano de obra barata), que afectan a la salud y calidad de vida de las personas. Estos costes ambientales y sociales no repercutidos son los que de una manera inconsciente también están regalando y asociando a sus marcas.
¿Cómo podemos asegurarnos de que un producto sea de verdad sostenible?
Siguiendo con la dificultad actual de diferenciar lo que de verdad es o no ecológico, es decir, los denominados greenwashing, desde Regaleco entendemos que la única forma de hacerlo es que las empresas seamos cada vez más responsables y transparentes con lo que ofrecemos a nuestros clientes. Creemos firmemente en estos principios, y creemos necesario que las empresas acreditemos y certifiquemos de forma oficial y universal, que nuestros productos son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.
Por todo esto, hemos seleccionado cuidadosamente a todos los fabricantes de los productos que ofrecemos en nuestra web. Todos ellos gozan de certificaciones que avalan su calidad, sostenibilidad y trazabilidad medioambiental y estamos especializados en productos hechos en la Unión Europea.
Nuestra premisa es poder ofrecer a nuestros clientes productos diferenciadores y de total garantía y poder decir de forma totalmente transparente y certificada, que SOMOS SOSTENIBLES.
En los próximos posts que publicaremos, explicaremos más detenidamente cada una de las certificaciones que nuestros productos tienen y de qué forma apuestan por la economía circular, no te los pierdas!!